Si ahora mismo nos ponemos a hablar de Levi´s se nos vendrá a la cabeza una conocida marca de prendas de vestir verdad? Pues bien, se trata de una marca estadounidense, y lo que más se reconoce son sus pantalones vaqueros. Os preguntareis que cuando nació y quien la creó. Pues ahí van algunos datos interesantes…

Fijaos la fundó en San Francisco, California, en 1853 Levi Strauss (de ahí el nombre claro), un inmigrante de origen judío, procedente de la región de Baviera, en el sur de Alemania.

Y que hizo Levi? pues crear un negocio de venta de ropa, botas y otros artículos para surtir a las pequeñas tiendas del oeste del país, ya que por entonces había una fuerte demanda de ropa de trabajo resistente para mineros, agricultores y rancheros. El problema es que los hacían los pantalones de algodón pero tenían un problema importante ya que los mineros al meter sus herramientas en los bolsillos rompían la tela. Había que buscar una solución, y ahí fue cuando en 1872, un sastre judío llamado Jacob Davis se asocia con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo con refuerzos, entonces incorpora remaches de cobre, lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul. De ahí nacieron los míticos vaqueros o blue jeans de la marca, que inicialmente eran denominados “XX, a que esto no lo sabiais?…curioso verdad?

Fijaos en esta otra curiosidad de la marca Levi´s, y es que para que se visualizara que esos vaqueros eran resistentes pusieron en la parte trasera un dibujo de dos caballos enganchados tirando de un pantalón en dirección contraria…y nunca me había fijado, pero si que lo vi en las etiquetas de los levis que tengo en la tienda…la verdad es que me llamó mucho la atención…
Os preguntareis que cuando nacieron los levi´s 501, pues bien, aparecieron por primera vez en 1890, doce años más tarde, en 1902, muere el fundador y sus cuatro nietos asumen la dirección del negocio.

En 1909 aparecen los pantalones y chaquetas caqui y en 1912 se lanzan al mercado los petos para niños, una prenda vaquera de una pieza resistente e ideal para jugar.

En 1918 la marca lanza “Freedom-Alls“, una prenda única en forma de túnica-pantalón con el objetivo de dar libertad de movimiento a las mujeres y más comodidad.

En los años 30 los vaqueros Levi’s alcanzan cotas míticas y se convierten en sinónimo de libertad e independencia, logrando una repercusión enorme de oeste a este del país.

En 1936 la icónica etiqueta roja, “Red Tab“, se coloca por vez primera en el bolsillo trasero derecho de los vaqueros, con la palabra LEVI’S bordada en blanco, con el objetivo de diferenciar el producto de los de la competencia.

Curioso este otro dato y es que en los años 50 incluso se prohibieron en algunas escuelas, especialmente en el este, los vaqueros de la marca, porque los consideraban como una mala influencia.

En 1967 se crea el distintivo de Levi’s, la marca roja de la compañía con forma de alas de murciélago.

Sin duda, que marca que ha sido, es y será todo un mito para muchos de nosotros.

A que os han resultado interesantes estos datos?…increible el tiempo que ha pasado desde la creación de esta icónica prenda…por muchos años más…LEVI´S VINTAGE!!!!!! en EUTOPIA VINTAGE!!!!