El cáñamo es super versátil, se utiliza tanto en medicina, cosmética, como alimentación. Pero, además de todo esto, el cáñamo es un gran aliado para la industria textil.

Tiene muchas ventajas medioambientales, por ejemplo en Eutopía contamos con una marca Hemper, que hace productos sostenibles de cáñamo en Nepal, allí está salvaje, no hay consumo de agua, ni pesticidas, ni fertilizante.  Lo cortan y a partir de ahí todo es manual, todo lo que producen es a mano y con método tradicional de telares. Si consultáis nuestra web podéis ver sus productos, eutopiavintage.com.

Este es el caso de esta marca, pero hay que tener cuidado con otras que ponen cáñamo y piensas es sostenible, y no siempre lo es porque puede estar cultivado con productos contaminantes para el medioambiente y fabricado con químicos, por eso hay que ver que sea cáñamo orgánico y que hay empresas que lo respalden.

Una gran ventaja de este material es su durabilidad, que combinado con el poco impacto medioambiental hacen de él un producto excelente.

No solo se utiliza para hacer mochilas, también con él se confeccionan prendas que en algunos casos pueden ser incluso exclusivas.

El tallo del cáñamo tiene una alta flexibilidad e impermeabilidad, por lo que a lo largo de la historia se ha utilizado tanto para vestimenta como para fabricar papel o velas de barco.

La tela de cáñamo proviene de las fibras de los tallos de cannabis sativa. La cuestión es que al provenir de esta planta, que al ser psicoactiva, en los últimos tiempos se ha cultivado menos, y esto ha hecho que haya disminuido su utilización como tejido.

Gracias al auge de la moda sostenible, son muchos los que están redescubriendo la tela de cáñamo. l cáñamo posee propiedades excelentes, como su capacidad para aislar del frío en invierno y, al mismo tiempo, mantener el frescor en verano. Hemper ha sacado una línea de gorros reversibles hechos por un lado de cáñamo y por otro con sacos de arroz reutilizados que hace que te aisle tanto del calor como del agua y del frio…no se puede pedir más.

Otra de las ventajas que tiene el cáñamo es que  fácil de teñir y se ablanda con cada lavado, por lo que soporta decenas de lavados sin deteriorarse. En el caso de los productos Hemper, se recomienda lavarlos con agua y jabones neutros, así de simple.

Otra curiosidad del cáñamo es que producir fibras de cáñamo es más simple y eficiente que producir algodón, y podríamos pensar que porque es más caro comprar prendas hechas con ese material(cáñamo), pero cosas de la burocracia, fijaos, hasta que la legislación del cannabis no sea más razonable y se impulse su utilización como alternativa más sostenible que el algodón, es posible que exista esta ilógica diferencia en el precio….paradojas de la vida….

Siguenos en redes @eutopiavintage, en facebook eutopiavintage, web eutopiavintage.com….

 

Hasta pronto…