Yo recuerdo cuando era pequeña que no existian las grandes cadenas de moda rápida.
La ropa se hacía para que durara y no se compraba la ropa continuamente, se te estropeaba y tu madre te llevaba a por otra para sustitutir. Si que es cierto que no tenias una sola prenda pero ni comparación con el excesivo consumo de ahora. A ver que igual pensais que soy muy mayor y tengo 49 años!!!! pero es increible lo que ha cambiado el sector textil.

No nos damos cuenta de que la industria de la moda es responsable del 10 % de la contaminación global mundial. No nos interesa si está hecha masivamente en China, en la India o en cualquier otro lugar donde los sueldos son irrisorios (En Etiopía, por ejemplo, los salarios son en promedio un tercio de los que se pagan en Bangladesh, los salarios de menos de US$7 por semana son muy habituales.
También dijeron que las condiciones laborales -desde baños insalubres hasta el abuso verbal- son intolerables. Esta situación fue denunciada por el grupo activista del Consorcio de Derechos de los Trabajadores.
Penélope Kyritsis, quien escribió el informe, dice que a muchas trabajadoras no les pagaban las horas extra y que hay casos de empleadores que le tocan la barriga a las mujeres para saber si están embarazadas, es alucinante, pero nos gusta cambiar, vestir diferente continuamente, y lo que es peor que al final no tenemos personalidad y las grandes cadenas nos imponen sus modas…
A casi ninguna industria de la moda le interesa si los trabajadores cobran poco, si son malas sus condiciones, si el planeta sufre por su culpa, solo quieren producir y producir, como sea y donde sea pero a bajo coste.
Se afirma que la producción textil contribuye más al cambio climático que la aviación y el transporte marítimo juntos.

Y lo cierto es que hay consecuencias en cada etapa del ciclo de vida de una prenda de vestir: abastecimiento, producción, transporte, venta minorista, uso y eliminación.

Para comenzar con los tejidos básicos que se utilizan en la fabricación de una prenda de vestir, no es tan simple como pensar que el problema es el uso del algodón frente a la tela sintética.

El algodón es un cultivo extraordinariamente necesitado de agua. Como destacó el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en un informe reciente, la fabricación de una sola camisa y un par de jeans puede requerir hasta 20.000 litros de agua. Imaginad la cantidad de prendas que se hacen diariamente, cuantos millones de litros desperdiciados.

Claro que esto es el del algodón, pero no es el único responsable de la contaminación textil ya que sin embargo, una camisa de poliéster hecha de plástico virgen tiene una huella de carbono mucho mayor. El transporte de los productos aumenta aún más esa huella y la coloración de las telas puede introducir más contaminantes.

El desprendimiento de fibras microplásticas en las vías fluviales se está convirtiendo en un problema creciente: una sola carga de la lavadora puede liberar cientos de miles de fibras, esto ya lo comenté en otra entrada de mi blog, echadlo un vistazo porque es super interesante y es un informe de la OCU.

La verdad es que yo como propietaria de una tienda de moda vintage os puedo decir que hay mucha reticencia a reutilizar ropa, cosa que yo no entiendo porque si una prenda te gusta y te queda bien, puede estar usada o no que si está en buenas condiciones, bien de precio y estas contribuyendo a no aumentar la contaminación, mejor imposible.
No os imaginais la cantidad de personas que me preguntan que si compro ropa porque no saben que hacer con ella, en muchos casos prendas utilizadas en una ocasión, caras y que te da pena dar o tirar pero no sabes que hacer con ellas.
En Eutopia tenemos un poco de todo, intentamos reutilizar ropa y la que es nueva que sea lo más sostenible posible. Yo visto ropa reutilizada en muchas ocasiones y no tengo ningún tipo de problema ni reticencia, es más a veces pienso que vida habrá tenido esa prenda en otra persona, en que acontecimientos habrá sido puesta…me encanta…

Busca en tu armario, seguro que encuentras alguna prenda que puedas reutilizar, pasate por tiendas vintage, ponte algo vintage con algo nuevo, transforma esa prenda aburrida en otra única y especial y sabes a que estás contribuyendo? A CUIDAR EL PLANETA…PORQUE ESE PLANETA ES DE TODOS

FELIZ DIA….A TODOS…