Hola a todos.
Fijaos en este artículo que ha publicado la OCU:
 
¿Pensabas que los detergentes están detrás del aluvión de microplásticos en las aguas? No es así: comprobamos que las cápsulas hidrosolubles de detergente no son las principales responsables, sino que son las fibras de algunos textiles sintéticos las causantes de los microplásticos que acaban llegando a los ríos y mares tras nuestras coladas.
 
Han analizado las aguas residuales de lavadoras y lavavajillas en las que se usaron cápsulas de diferentes detergentes. Su objetivo era comprobar si estas cápsulas solubles en agua, cada vez más utilizadas, son una fuente más de los microplásticos que contaminan nuestras aguas.
 
Resulta que estos vertidos de agua con fibras de microplásticos llegan a los cursos de agua porque las depuradoras no están preparadas para reciclarlos.

Estos son los datos que tanto preocupan sobre los microplásticos , ya que son una amenaza global para todos los ecosistemas.

  • El 35 % de los que se encuentran en el mar proviene del agua de las lavadoras.
  • 36 billones de lavadoras se ponen cada año en Europa, imaginad el impaco ambiental.
  • Por lo tantgo 700.000 fibras en forma de microplásticos se pueden liberar en cada ciclo de lavado, fijaos que desastre puede causar.

Lo curioso es que las cápsulas que en principio tienen plástico, generen menos microplásticos que los textiles.

El problema de la liberación de microfibras plásticas de la ropa sintética exige un esfuerzo colaborativo por parte de todos.

Hay varios actores involucrados en este grave impacto ambiental: industria textil, fabricantes de detergentes y consumidores.

Combinando soluciones en todo el ciclo, la contaminación por microfibras se reduce y con el tiempo puede llegar a evitarse. Todos saldremos ganando.

Evitar el cambio climático es cosa de todos.

Qué son los microplásticos y qué medidas se pueden adoptar para reducirlos?